jueves, 30 de julio de 2015

Windows 10 ya está aquí

En unas horas millones de ordenadores recibirán su actualización a Windows 10. La llegada será gradual, así que no desesperes si llega el anuncio y tu PC no te avisa de que ya la puedes instalar. En esta primera oleada está previsto que para la mayoría de esos ordenadores, descargar Windows 10 sea gratis. Posteriormente ya llegará instalado en los nuevos ordenadores que salgan a la venta en las próximas semanas.

Sea o no ese tu caso, si tienes previsto dar el paso a la nueva versión del sistema de escritorio más extendido, hay algunas consideraciones que deberías tener en cuenta para que empezar con Windows 10 sea lo más satisfactorio posible. Te contamos cómo preparar tu PC para actualizarlo con Windows 10.

La primera cuestión que surgirá a la hora de actualizar tu PC a Windows 10 es si será un proceso gratuito o no. Para conseguir que la descarga del nuevo sistema operativo no te cueste nada debes cumplir alguno de estos dos sencillos requisitos:
  • Actualizar a Windows 10 durante el primer año de vida del nuevo sistema operativo desde una versión de Windows 7 u 8 con licencia válida.
  • Si tienes instalado Windows 7 u 8 pero no posees una licencia válida, solo podrás conseguir actualizar gratis si has estado en el programa Windows Insider (ya no puedes entrar) y continuas en él.
Si ninguno de estos es tu caso, a partir de mañana 29 de julio podrás comprar una licencia de Windows 10 a partir de 119 euros.

Aunque siempre existe la posibilidad de instalar Windows 10 desde cero, de forma limpia, con el nuevo Windows resulta lógico realizar una instalación sobre una versión anterior si no tienes problemas actuales con tu ordenador. Así conseguimos mantener la base, documentos y configuraciones. Es por cierto buen momento para realizar una organización de documentos y quitar aquellos programas, carpetas y demás que ya no usas.

Para que todo salga de la mejor manera posible, hay algunos consejos que deberíamos tener en cuenta, empezando por asegurarnos que nuestro PC tiene al menos la configuración mínima recomendable. Si ejecutas actualmente Windows 7 u 8 con normalidad, no deberías tener problemas.

Los requisitos generales y básicos son:
  • Al menos un procesador de 1 Ghz.
  • 1 GB de memoria RAM en caso de la versión de 32 bits o de 2 GB para los 64 bits.
  • Tarjeta gráfica con DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
  • Resolución de pantalla de al menos 1024 x 600 píxeles.
El primer paso antes de cualquier modificación importante en el sistema operativo debería ser realizar una copia de seguridad de documentos, datos personales y archivos que no quieres perder. No debe ocurrir nada raro pero la seguridad nunca es 100%, así que mejor prevenir que lamentar.

Para la llegada de Windows 10 y poder instalarlo sobre una versión de Windows 7 u 8, es imprescindible tener el sistema operativo actualizado y al día. Deberás ir a Windows Update y no dudar a la hora de descargar y actualizar las propuestas de Microsoft.

Lo mismo debes hacer con aplicaciones, drivers o base de datos del antivirus, si usas. También conviene que repases con ayuda de la opción Comprobar mi PC (que aparece en la aplicación Get Windows 10) que tu PC cumple los requisitos necesarios y que no hay conflictos graves.

Parece algo obvio pero ya que vamos a tener que descargar Windows 10 antes de proceder a su instalación, hay que asegurarse de que disponemos de espacio suficiente en nuestro equipo. Los requisitos para instalar la versión de 64 bits es de 20 GB al menos. Si puedes conseguir no ir muy justo de espacio, mucho mejor.

Aunque hayas actualizado sistema operativo, drivers y aplicaciones, el antivirus suele ser de los elementos que más quebraderos de cabeza da en una instalación de este tipo. Mejor inhabilitarlo temporalmente. También los periféricos que no necesites o que sean accesorios es recomendable que los conectes al acabar la instalación de Windows 10.

Pues salvo sorpresas ya tienes tu PC listo para recibir Windows 10 en las mejores condiciones posibles. Si reservaste tu copia con el programa que Microsoft lanzó hace semanas, cuando la misma esté disponible comenzará descargarse y el sistema te avisará para proceder a su instalación. Suerte.

Como es habitual con grandes lanzamientos de este tipo, en los primeros días o incluso horas posiblemente se lancen actualizaciones de drivers, aplicaciones y hasta el sistema operativo. Así que si eres capaz de contenerte unos días, estarás asegurando un poco más una transición a Windows 10 más satisfactoria.


viernes, 24 de julio de 2015

Cómo restaurar mi copia de correo de Gmail en Thunderbird

En el post anterior vimos como realizar una copia de seguridad de nuestro correo gmail y ya lo tenemos en un fichero que gentilmente nos ha generado Google. ¿Qué hacemos con ello ahora?

Existen múltiples posibilidades pero yo me decanto por una, gratis y sencilla, creo que la más fácil.

Vamos a descargar esa copia de seguridad en un excelente gestor de correo como es Thunderbird.


  • Instalamos el gestor de correo siguiendo los pasos del asistente, si no lo tuvierais ya instalado.
  • Descargamos el complemento de Thunderbird llamado ImportExportTools para la importación del correo.
  • Instalamos dicho complemento de la siguiente manera. En Mozilla Thunderbird, abre Complementos desde el menú Herramientas. Desde el botón de opciones que hay junto al campo de búsqueda de complementos (la rueda dentada, arriba a la derecha), selecciona "Instalar complemento desde archivo..." y localiza el complemento descargado. 
  • Configura los datos de tu cuenta gmail, mail y contraseña.
  • Selecciona la carpeta donde importar los mensajes.
  • Ahora en Herramientas, aparece la opción ImportExport Tools.
  • Seleccionamos la opcion Importar archivo mbox
  • Elegimos el archivo recuperado por Google desde la unidad donde lo hayamos guardado.


Desde ese momento ya podremos disfrutar de nuestro correo desde el gestor Thunderbird.




jueves, 23 de julio de 2015

Como hacer copia de seguridad de mi correo Gmail


¿Quien no tiene una cuenta de Gmail? Bueno sí, los fanáticos de Apple. Pero para el resto de mortales llevar un smartphone android implica sí o sí tener una cuenta de correo Google.

Algunos de vosotros la leerá a través del navegador o través del móvil, otros tantos (los menos) lo harán mediante un gestor de correo como Outlook o Thunderbird. En cualquier caso, ¿Qué ocurriría si un buen día esos correos desaparecen? Para los que gestionáis el correo a través de web poco menos que el Apocalipsis.

Te voy a explicar como realizar un backup de todos los emails que tengas en Gmail para que nunca corras el riesgo de que los mismos sean eliminados.

Aunque Google ha mejorado y sigue mejorando su manera de recuperar cuentas hackeadas, eliminadas y hasta bloqueadas, hay una mínima posibilidad de que tu cuenta de Gmail sea atacada y que se elimine automáticamente, algo que no suele suceder a menudo pero que a veces es mejor hacer algo para que esto no ocurra que confiar en los servicios de seguridad que brinda Gmail, servicios que obviamente pueden llegar a fallar.

Antes de comenzar con el tutorial que te explicará como hacer un backup de Gmail, es necesario aclarar que estos backups debes hacerlos de manera diaria, pues si todos los días recibes correos electrónicos, los backups anteriores no te servirán de nada ya que estos no tendrán los emails que recibas el día posterior al día que realizaste el backup.


Paso a paso.

  1. Pulsa sobre tu foto, arriba a la derecha, selecciona Mi cuenta. Clic en Tu información personal, A la izda. busca "Controla tu contenido". Clic en Crear archivo.

  1. Saldrá una lista de los productos de Google a los que le podrás hacer un BackUp. Selecciona Gmail.
  2. Ahora deberás esperar a que se generen los archivos, pues los backup o copias de seguridad no se generan al instante, esto hace que se deba esperar bastante tiempo para que los servidores de Google se organicen y puedan entregarte el archivo del backup de tu correo electrónico. Elige formato ZIP.
  3. Una vez generado el archivo de backup, te llegará un email a tu correo electrónico informándote que el backup de Gmail ya está listo para ser descargado.
  4. El paso siguiente es bajar los archivos desde Google, esto lo podrás hacer cuando Google te informe por email que el backup está listo para ser descargado. La descarga deberás hacerla desde la misma página en donde se te notificó la creación de los archivos de backup, allí podrás ver que hay un enlace que dice “Download” y que te permitirá descargar el archivo ZIP que contiene todos los correos que tenías guardados en tu cuenta de Gmail.
  5. Una vez descargado y guardado el archivo ZIP de Gmail veamos que hacer con él.



sábado, 11 de julio de 2015

Copiar la lista Autocompletar de Outlook de un equipo a otro

Una de las características de Outlook a la hora de redactar nuevos mensajes es la posibilidad de uso de autocompletar direcciones conforme vayamos escribiendo caracteres en los campos Para – CC – CCO.

Para que esto suceda se deben cumplir dos requisitos:

Que ya hayamos utilizado esa dirección anteriormente.

Que tengamos activada dicha opción.





Hasta la versión 2007, la lista de las direcciones utilizadas y almacenadas para su uso se guardaba en un archivo de extensión NK2 y de nombre como el perfil (OUTLOOK.NK2, por ejemplo).

Su traslado a otros equipos era simple: se guardaba dicho archivo y se sobrescribía el existente en el otro equipo (teniendo en cuenta el nombre del perfil de ese otro equipo y renombrándolo si fuera necesario).

En Outlook 2010 se ha tenido en cuenta una cuestión solicitada por muchos usuarios: que se almacenasen las direcciones de correo utilizadas (tanto de envío como de recepción) si estas no estuviesen en la carpeta Contactos.
Para ello, Outlook 2010 agrega una carpeta especial llamada Contactos Sugeridos.

Cada dirección nueva que utilicemos manualmente o cada correo que recibamos de direcciones que no estén en nuestra carpeta Contactos, agregará una nueva ficha de contacto en dicha carpeta. Luego podremos borrarlos o traspasarlos a la carpeta Contactos (solo guarda la dirección y es bueno abrir la ficha y añadir más datos para una mejor referencia). Se debe cumplir el requisito de tener activada la opción, que por defecto viene activada.

Anotar que si en una nueva instalación de Outlook 2010 en otro equipo utilizamos un PST que ya tuviésemos, con él “viajarán”, además de todo el contenido de sus carpetas, algunas otras cosas como la lista de Autocompletar, las Categorías, las Reglas, las Vistas personalizadas…).

Pero hay usuarios que aún exigen más y están acostumbrados a utilizar –básicamente- la lista de autocompletar para redactar nuevos mensajes (por rapidez, seguramente) y en una nueva instalación, con un PST nuevo, no tienen a su alcance esas direcciones hasta que no las vuelvan a utilizar una primera vez.

¿Como podemos trasladar esa lista de autocompletar de un equipo a otro?

El problema era que, en mi equipo, no existía un único archivo Stream_Autocomplete_n_n.dat sino varios (por tener varios perfiles y varios PST dentro de cada perfil) y no copiaba el archivo correcto.

La trayectoria a la carpeta RoamCache es:

C:\Users\nombre_de_usuario\AppData\Local\Microsoft\Outlook\RoamCache

Cuando se tengan varios archivos con la cadena “Autocomplete” la solución es: abrir el perfil donde esté la lista de autocompletar deseada para llevar al otro equipo, modificar dicha lista, bien creando una nueva entrada o bien eliminando alguna de las direcciones que nos muestra (pulsando el aspa que aparece a la derecha de la dirección – ver primera imagen), cerrar Outlook y ver cual de los archivos de la cadena “Autocomplete” es el más reciente. Copiar dicho archivo y trasladarlo al otro equipo colocándolo, por ejemplo, en el Escritorio.

Una vez tengamos un archivo del tipo Stream_Autocomplete_n_n.datcopiaremos su nombre. Renombraremos el archivo de copia del equipo anterior (en el Escritorio) por el nombre copiado del nuevo y moveremos el archivo del Escritorio a la carpeta RoamCache; nos solicitará sobrescribir, aceptamos.

Abrimos Outlook y verificamos que nos aparecen listadas las diferentes direcciones del Autocompletar.

jueves, 9 de julio de 2015

No puedo instalar Adobe Flash Player en Windows XP

Algunos clientes se empeñan en estirar la vida útil de sus equipos informáticos hasta el infinito. No tienen en cuenta que los fabricantes de software tienen que seguir viviendo de su trabajo y los programas actualmente desarrollados poseen tecnologías impensables hace años. 

 Descarga la ultima version


Quiero decir que si al descargar Adobe Flash Player (a fecha de este post, versión 18) en un XP con SP3 no me deja instalarlo, igual me está queriendo decir: "Amiguete, o te cambias el equipo o tendrás que ver los vídeos de youtube en el móvil"

Este caso es extensible para cualquier otro programa, sin embargo en el caso de Abobe Flash existe un truco que podemos emplear para instalar la última versión.

Estos son los pasos a seguir:

  • descarga la última versión pulsando el icono flash de arriba
  • Instalalo
  • Te dará error la instalación
  • Ves a la ruta c:\windows\system32\Macromedia\Flash\
  • Ejecuta el fichero FlashUtilXXa.exe, 
  • Entonces verás como se instala sin problemas.
  • Reinicia la máquina y listo.

sábado, 4 de julio de 2015

Cómo conectar una unidad de red en Windows 8.1

Muchas son las operaciones que nos eran comunes y fáciles de utilizar en Windows 7, pero que en Windows 8 han cambiado ligeramente.

Una de ellas es la que nos ocupa este post, ¿Cómo conectamos una unidad de red en este sistema operativo?

Cuando montamos una pequeña red local doméstica, en muchas ocasiones y especialmente con el auge de los discos duros en red, solemos montar una unidad (un NAS o simplemente un disco duro conectado directamente al router) o decidimos compartir un disco duro o carpeta local desde un ordenador a todos los demás para que puedan almacenar sus datos en el nuestro. Windows (y otros sistemas operativos) disponen de una función especialmente diseñada para montar unidades de red en nuestro sistema operativo y gestionarlas como si se tratara de un disco duro instalado físicamente en nuestro ordenador.

Debemos hacer click derecho sobre el icono de Mi PC y seleccionar la opción “Conectar a una unidad de red”.
Conectar a unidad de red
Conectar a unidad de red


En el apartado “Unidad” configuraremos la letra que queremos asignar a la nueva unidad de red a la que nos vamos a conectar. Por defecto Windows empieza a nombrar desde la Z para diferenciar bien las unidades locales (primeras letras) de las de red (últimas letras).

En el apartado “Carpeta” introduciremos la ruta de nuestra unidad de red. Podemos hacerlo a través de la IP de la unidad o desde la ruta relativa del dominio de dicha unidad. Para no complicarnos también podemos utilizar el botón “Explorar” y buscarlo en el explorador de archivos como si fuese un ordenador más dentro de una red local.

Para finalizar, marcaremos la opción “Conectar de nuevo al iniciar sesión” para que al arrancar el sistema automáticamente nos conectemos a nuestra unidad. Pulsamos sobre finalizar y tras unos segundos podremos ver la nueva unidad de red en “Equipo” como si se tratase de un disco duro más conectado al sistema.

miércoles, 1 de julio de 2015

Cómo acceder de forma remota al PC desde tu lugar de vacaciones

Cuando nos vamos de vacaciones muchas veces necesitamos acceder a nuestro ordenador de casa. Ahora que empieza a entrar el verano, muchas personas se mudan a su segunda residencia o también llega el momento de un merecido descanso. Si en este caso tienes la necesidad de entrar a tu ordenador de casa, ya sea para hacer algún trabajo puntual o para obtener algún archivo vamos a ver cómo acceder de forma remota al PC desde tu sitio de vacaciones.

Aquí tenemos que tener en cuenta diferentes formas de conexión que podemos utilizar, ya sea directa, a través de un programa que nos sirva de intermediario o conectando a la nube. Depende un poco de qué es lo qué necesitamos y cómo queremos acceder para que un método u otro sea el recomendado para cada entorno de trabajo. Además también influirá desde qué dispositivo nos vamos a conectar. No es lo mismo hacerlo desde un smartphone que desde un portátil.

Conexión a través de una VPN




Si vamos a trabajar de forma habitual desde nuestra segunda residencia y la conexión la vamos a realizar por motivos laborales, lo ideal es tratar de mantener la privacidad y utilizar una VPN. De esta forma toda la información que intercambiamos va cifrada y no tendremos ningún problema de privacidad. Esto es muy útil si utilizamos una WiFi pública, por ejemplo, para conectarnos desde el smartphone o la tablet al equipos de casa o de la oficina.

En todo caso, es importante ver la seguridad de la red desde donde nos estamos conectando, sobre todo con las WiFis de los hoteles que muchas veces no tienen ningún tipo de cifrado. Si lo hacemos para conectarnos al equipo de la empresa, seguramente ya tenemos los parámetros para configurar la conexión de forma segura así como el cliente instalado en nuestro equipo. De todas formas existen interesantes alternativas para utilizar, incluso de forma gratuita.

Conexión al NAS del hogar





Otra de las necesidades que nos pueden surgir es acceder a los contenidos del disco duro o del NAS que tenemos conectado en la red de casa. Esto es de utilidad para ir descargando allí directamente las fotos que vamos tomando en vacaciones, o si queremos tener disponibles archivos multimedia que hemos ido almacenando en este disco duro de red.

Aquí existen varias opciones de conexión. La primera de ellas sería utilizar la configuración de nuestro servidor de red para abrir los puertos del router y dejar accesibles las carpetas del NAS o si lo utilizamos para la videovigilancia, poder echar un vistazo a las grabaciones y ver que todo está tal y como lo dejamos cuando nos fuimos de casa.

Dependiendo de las opciones que nos de el fabricante la apertura de los puertos puede ser extremadamente sencilla. Además muchos de ellos también nos dan la opción de conectarnos a través de la nube a nuestro NAS, con aplicaciones para tablets y smartphones o crear nuestra nube personal y sincronizar entre los diferentes dispositivos los archivos que deseemos.

Conexión a través del escritorio remoto





El escritorio remoto es una de las opciones de conexión más utilizadas. Es un servicio de Microsoft y para conectarnos tendremos que identificar nuestra IP pública de casa y abrir los puertos para facilitar esta conexión. Lo ideal es tener una IP fija, ya que la dinámica que tenemos habitualmente puede cambiar si se nos va la corriente o se reinicia el router.

En todo caso aquí vamos a necesitar dejar siempre el ordenador de casa encendido, algo que un fin de semana no hay problemas pero si nuestras vacaciones se alargan tal vez no sea la mejor opción. En todo caso siempre tenemos que revisar la configuración de ahorro de energía para que el equipo no caiga en suspensión, se nos apague la pantalla, etc. Tampoco está de más revisar si el firewall está limitando el acceso en caso de que tengamos algún problema.

También debemos revisar las opciones del sistema en el Panel de control para asegurarnos que el equipo permite las conexiones remotas. Después desde el equipo desde el que nos queremos conectar tendremos que introducir la dirección IP pública de nuestro router y, como ya hemos realizado la apertura de los puertos, en este caso el 3389, será este el que se encargue de dirigir la petición hacia el ordenador adecuado.

Acceso remoto al Pc con programas de terceros





Por último existe una opción muy sencilla que consiste en facilitar la conexión a través de programas de terceros. Se trata de utilizar un programa que instalamos en ambos equipos y que se encarga de establecer la comunicación entre ellos. En este caso, es importante que el programa que utilicemos no requiera la intervención del ordenador al que nos conectamos, ya que por lo general, no tendremos a nadie al otro lado.


Aquí existen múltiples opciones para realizar la conexión tanto desde nuestro ordenador, como utilizando los dispositivos móviles. Esto nos puede ser de ayuda para sacarnos de un apuro de forma puntual, y algo menos si necesitamos una conexión constante entre los dos equipos, donde quizás el escritorio remoto sea una opción algo más interesantes de utilizar.


De todas las opciones la más interesante quizás sea la VPN, ya que a nivel profesional es muy segura y cómoda. De todas formas si no tenemos una VPN de empresa, podemos utilizarla como medida adicional de seguridad para las conexiones y luego utilizar la conexión a través del escritorio remoto, por ejemplo. A nivel doméstico, si no queremos trabajar con las aplicaciones instaladas en el equipo de casa y sólo acceder a sus archivos lo mejor es utilizar un NAS, tanto por capacidad de almacenamiento como por las posibilidades de acceso remoto que nos ofrece.

Pregúntame por las opciones disponibles para tu caso concreto haciendo un comentario y te responderé.